"Yo, ciudadano europeo" muestra a más de 3.000 murcianos los beneficios de los derechos europeos y los programas de la UE en la Región

Fuente:

La campaña de la Consejería de Presidencia difunde cómo se pueden beneficiar directamente los ciudadanos de la UE de sus derechos, y conocer el desarrollo de las políticas europeas en los municipios

Yo, ciudadano europeo muestra a más de 3.000 murcianos los beneficios de los derechos europeos y los programas de la UE en la Región

Esta iniciativa, que recorre las localidades de la Región, se dirige fundamentalmente a escolares de ESO, estudiantes de Bachiller y FP, así como a profesorado, asociaciones y público en general

Más de 3.000 ciudadanos de la Región de Murcia han conocido en los primeros seis meses del año los derechos y deberes asociados a la ciudadanía europea, cómo se pueden beneficiar de ellos y el impacto de los programas europeos en la Comunidad Autónoma, gracias a la campaña regional 'Yo, ciudadanos europeo', desarrollada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores.

Coincidiendo con la celebración del 'Año Europeo de los Ciudadanos', la Consejería de Presidencia muestra a los ciudadanos de la Región lo que ya se ha conseguido y marca sus expectativas para el futuro en respuesta de los retos e intereses comunes.

'Yo, ciudadano europeo' se ha desarrollado hasta el momento en Ceutí, Murcia, Totana, Cartagena, La Unión, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Lorca y Abanilla, y los próximos meses lo hará en las localidades de Águilas, Archena, Mula, Alcantarilla, Molina de Segura y Torre Pacheco, entre otras.

En sus distintos actos, se ha expuesto cómo se pueden beneficiar directamente los ciudadanos de la UE de sus derechos como tales, qué políticas y programas existen y cuál ha sido su desarrollo en la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha estimulado un debate con los asistentes sobre cómo debería ser la Unión Europea en el futuro y qué reformas son necesarias para mejorar sus vidas cotidianas.

Con ese fin, el autobús 'Europa-Móvil' ofrece a las personas interesadas la posibilidad de visualizar vídeos sobre los derechos de la ciudadanía europea y conocer las actuaciones desarrolladas por la Unión Europea en cada municipio. En él, también se expone material divulgativo y folletos sobre la UE, sus instituciones, su funcionamiento, políticas y programas.

'Somos Europa'

El vehículo, que dispone de una pantalla, proyecta el documental 'Somos Europa', en el que un grupo de ciudadanos de la Región narran sus experiencias relacionadas con las políticas europeas en materia de educación, I+D+i, empleo, cultura o turismo, así como con sus instituciones y el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto de la Unión Europea. El vídeo 'Somos Europa' se puede ver también en el blog (europedirectmurcia.blogspot.com) y en el perfil de Facebook de Europe Direct Región de Murcia.

Bajo el lema 'Conoce la Unión Europea, conoce tus derechos', se organizan diferentes charlas que tratan principalmente la Unión Europea, sus instituciones y funcionamiento; fuentes de información digital para empleo y formación en la UE y la seguridad en Internet, para concluir con un diálogo abierto para enriquecer el intenso debate que genera la construcción de la Unión Europea.

Sus destinatarios son, sobre todo, escolares de Educación Secundaria Obligatoria, estudiantes de Bachiller y Formación Profesional, profesorado, así como público en general. Entre los escolares despierta gran interés los asuntos relacionados con la historia de la Unión Europea y el funcionamiento de sus instituciones así como las acciones de la Unión para proporcionar una Internet cada vez más segura, mientras que a los jóvenes, particularmente, lo relacionado con la formación, el CV europeo, la movilidad y el empleo, así como las fuentes de información digital sobre la Unión Europea.

Yo, ciudadano europeo muestra a más de 3.000 murcianos los beneficios de los derechos europeos y los programas de la UE en la Región, Foto 1
El autobús ‘Europa-Móvil’ ha mostrado por diferentes municipios de la Comunidad el programa ‘Yo, ciudadano europeo’
Totana.com